05 febrero 2015

Parque Nacional El Palmar

El 25 de enero de 2015, llegamos al tan anhelado Parque Nacional El Palmar, ubicado en el kilómetro 387 de la ruta nacional Nº14, en el departamento de Colón, provincia de Entre Ríos. En la entrada al mismo se encuentra un centro de recepción donde puede obtenerse información turística del parque y de otros lugares de la región. Allí nos informan que la zona de servicios se halla a 12 kilómetros por un camino de ripio en muy buen estado a márgenes del río Uruguay. A 150 metros de la entrada nos encontramos con la garita en donde nos cobran el ingreso.

Portal de entrada



Luego de recorrer el camino hasta el área de servicios, en el cual ya se puede apreciar las maravillas que nos ofrece el parque, llegamos a la playa de estacionamiento; donde de un lado encontramos el ingreso al camping, sandwichería y sanitarios, y del otro el Centro de interpretación, restaurante y venta de artesanías.

Playa de estacionamiento, Centro de Interpretación y restaurante

Intendencia del parque

El parque cuenta con varios recorridos para ser visitados, los mismos pueden realizarse en auto por caminos de ripio en buen estado. Los mismos suelen llegar hasta miradores desde donde parten pequeños senderos para realizarse a pie. Ya que nosotros quedamos acampando en el camping del parque los pudimos recorrer a todos en distintos días y con tranquilidad, realizando algunos de ellos totalmente a pie, manera en la cual se puede observar con mucho mayor detalle la flora y fauna del lugar.

El primero de ellos fue La Calera del Palmar, lugar en el que funcionó en distintas épocas y comenzando con los jesuitas una cantera de extracción de piedra caliza, de la cual se preservan algunas ruinas.

Ruinas de la calera

Ruinas de la calera

Ruinas de la calera

Ruinas de la calera

En otra oportunidad hicimos el recorrido al mirador Arroyo los Loros, punto elevado del parque donde mayormente se puede observar como el terreno ha sido modificado en los años previos a la instauración del parque. Muy abundante por este lado las palomas, caranchos y halconcitos. Aunque no los pudimos observar, también encontramos numerosas huellas de ciervos.

Mirador Arroyo Los Loros

Mirador Arroyo Los Loros

Mirador Arroyo Los Loros

Camino al mirador del Arroyo El Palmar, zona de pastizales, existe un observatorio de aves, y al final del recorrido, un sendero para realizarlo caminando que nos lleva al arroyo El Palmar.

Camino al mirador Arroyo El Palmar

Sendero al arroyo El Palmar

Distintas actividades guíadas y asistidas existen para realizar en el parque. Paseos en bicicleta, en piraguas por los arroyos, en lancha por el río Uruguay y cabalgatas por los senderos.

Entrerriano y a caballo soy pa' todos si señor...

Cabalgata

Nada mejor que recorrer los senderos y caminos a pie para disfrutar al máximo la naturaleza que allí se nos presenta.
Preparados para explorar

Otros de los lugares a visitar es el mirador de La Glorieta, punto más alto del parque y donde se puede encontar los palmares de Yatay más densos. Podemos encontrar aquí dos senderos para recorrer a pie, el sendero Yatay y el sendero La Glorieta.

Hacia el mirador La Glorieta

Sendero Yatay

Sendero Yatay

Sendero Yatay

Sendero La Glorieta

Sendero La Glorieta

Por supuesto que desde el momento en que ingresamos al parque, la fauna existente fue la protagonista. Aunque lamentablemente no tenga fotos por falta de una buena cámara, la variedad de aves es espectacular. Desde palomas, caranchos, venteveos, moncholitos, loros, urracas, halcones hasta ñandúes.
Pero los mamíferos se llevaron todas las miradas, en el mirador de La Glorieta pudimos observar a un zorro, el cual pasó a no más de 10 metros nuestro con total naturalidad.
En todo el parque podemos encontrar carpinchos, estos enormes roedores se alimentan y bañan al costado de los caminos con tal tranquilidad, que nos permiten acercarnos a tan solo un par de metros para poder verlos y fotografiarlos.
Al atardecer es cuando se comienzan a dejarse ver las vizcachas en el área del camping. Una variedad de ciervo, lagartos overos e incontables insectos terminan poblando todo El Palmar.

Un zorro

Carpinchos

Carpincho

Carpincho

Vizcacha

Al estar el parque a orillas del río Uruguay, este también tiene su protagonismo; por desgracia, durante nuestra visita, el mismo se hallaba crecido y no se dejó disfrutar en su totalidad. En su nivel normal frente al área de servicios se forman innumerables bancos de arena donde poder refrescarse o pescar (solamente en el río está permitida la pesca). Pero a pesar de esto, en el sector de La Calera hay playas de arena que por su elevación quedan disponible al bañista aunque el río esté crecido. El lugar habilitado se encuentra boyado y con supervisión de guardavidas.

Río Uruguay

Mojarreando en el Uruguay

Playa de la calera

Playa de la calera

Playa de la calera

Amanecer en El Palmar

El sendero Arroyo Los Loros parte desde el camping hacia el arroyo homónimo, allí encontramos también el sendero El Mollar. Ambos de fácil recorrido.

Sendero Arroyo Los Loros

Sendero Arroyo Los Loros

Desde el sector de La Calera, tenemos un sendero hacia un observatorio de aves y el sendero de La Selva el cual nos lleva en medio de la selva en galería por un recorrido de unos 6 kilómetros de dificultad media.

Observatorio de aves

Sendero de la Selva

Sendero de la Selva

Sendero de la Selva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario